sábado, 25 de noviembre de 2006

Cadena de Farmacias Inkafarma

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

a. Nombre:

Boticas Perfumería InkaFarma

b. Ubicación y sucursales

Boticas Perfumería InkaFarma es una empresa privada del grupo Pharmacies Europeenes Holding formada en 1997. Representa una cadena de boticas con alrededor de 100 sucursales a nivel nacional. En la ciudad de Piura cuenta con dos locales ubicados en:
Av. Grau 278.
Esquina de la Av. Sánchez Cerro con Av. Loreto.

Su sede principal se encuentra ubicada en Av. Guillermo Dansey # 1846 - Cercado de Lima – Lima y está conformada por amplías instalaciones que permiten un adecuado almacenamiento y control de productos así como una ágil y rápida distribución hacia los distintos puntos de venta ubicados a Nivel Local y Nacional.

Cuenta en la actualidad con diversos puntos de venta en Lima Metropolitana así como también en las principales ciudades de nuestro territorio: Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cajamarca, Huanuco, Cusco, Tacna, Iquitos, Tarapoto, Huancayo, Barranca, Chincha, Huacho, Huaraz, Cañete, Chimbote, Tingo María, Cerro de Pasco, Pucallpa, Pisco.


c. Descripción de la empresa

i. Misión: Brindar más salud al mejor precio ofreciendo para ello sólo medicamentos originales de procedencia garantizada así como la más alta calidad.

ii. Visión: “Ser una empresa líder en precios bajos con visión de futuro, que brinde un servicio rápido y de calidad al cliente”, logrando que el cliente se fidelice e identifique con la empresa y que quede totalmente satisfecho. InkaFarma desde la creación de su primer punto de venta se preocupó por ofrecer un servicio de atención al cliente en forma esmerada, con un agradable ambiente de sus locales, implementando una moderna infraestructura que permite una atención rápida y eficiente.

iii. Objetivos Estratégicos: InkaFarma se ubica en el mercado nacional como la primera cadena de boticas por ello busca ofrecer los más bajos precios así como la más alta calidad y garantía de sus productos y un esmerado servicio de atención al cliente; por ello para garantizar el éxito de su negocio (con muchas sucursales) resulta indispensable tener un sistema de control de inventarios en red para evitar una falta de abastecimiento y garantizar al cliente satisfacción en cuanto a rapidez
y disponibilidad.

iv. Actividades: Es una empresa dedicada íntegramente a la comercialización de productos de farmacia, artículos de perfumería y tocador ofreciendo el mejor servicio al más bajo precio por ello la capacitación permanente del personal es importante pues permite que el servicio brindado sea eficiente y de primera calidad. Además ofrecen servicios adicionales como campañas médicas gratuitas.
La cadena InkaFarma tiene un crecimiento promedio anual de 30% consolidando una participación del 54% del mercado farmacéutico.


v. Cartera de negocios/productos:

Principales líneas de comercialización:
- Farmacia.
- Productos Oncológicos.
- Material Médico Quirúrgico.
- Productos Galenicos.
- Homeopatía.
- Productos para Diabéticos.
- Productos Naturales.
- Perfumería.
- Bazar.
- Productos para bebé.

Dado que uno de sus objetivos principales es ofrecer un esmerado servicio de atención al cliente ofrece:
- Permanente atención Profesional de Químicos Farmacéuticos.
- Personal altamente capacitado en la Línea de Farmacia y Perfumería.
- Horario amplio de Atención: las 24 horas del día.
- Servicio de Reparto a Domicilio. Sin recargo.



Sistema de trabajo

El sistema de trabajo de la empresa se compone de cinco áreas:

1. Como primera área identificamos un determinado número de terminales o punto de venta donde se realiza la atención al cliente y la toma de pedido;

2. El Área de caja, donde se realiza la cobranza, la emisión de boletas y/o facturas;

3. El Área de despacho cuya función principal es la entrega de los productos a los clientes;

4. El Área de Logística “Almacén” se encarga del control y reposición de existencias, de la entrega de productos para la distribución en los anaqueles y realizar cuando sea conveniente y necesario los pedidos a los proveedores;

5. El Área de supervisión cuya ejecución está a cargo del supervisor que generalmente es un farmacéutico, se encarga principalmente de transmitir los reportes al jefe zonal, la asignación de comisiones a los vendedores, y la coordinación de las campañas medicas promocionales.



Identificación de las operaciones/transacciones básicas por área.



















































Diseño de reportes requeridos para cada área.

1.- Ventas

- REPORTE DE VENTAS DIARIAS DE LA FARMACIA.

Por medio de este reporte se puede mostrar en forma detallada los productos vendidos por los terminales de venta, a su vez del consolidado de los totales de ventas.
Los productos/ artículos se clasifican por categorías y las actualizaciones se hacen de manera diaria, y semanalmente se hace un recuento de todos los días.

Por medio de la información brindada se puede:

Conocer el volumen de venta diaria y el monto total vendido.
Realización del cierre y la liquidación de caja.
Almacén posee el detalle de las salidas de mercadería.




- REPORTE DE VENTAS SEMANALES DE TODAS LAS FARMACIAS POR UNIDAD DE NEGOCIO Y POR CIUDAD.







- REPORTES DE VENTAS POR TERMINAL
Determina el número de transacciones realizadas por cada terminal y sus ventas mensuales.








2.- Logística

- STOCK DISPONIBLE DE ARTÍCULOS



Este reporte muestra el historial de artículos manejados por el almacén, además del actual estado de dichos artículos (con existencia, sin existencia).
Los artículos se clasifican por rubros/ categorías y las actualizaciones de este reporte se hacen diariamente.

A través de la información mostrada se puede:

· Conocer el stock actual (artículos), la disponibilidad en almacén para así poder realizar el pedido de forma inmediata.

· Almacén conoce al detalle cuales son los artículos con los que dispone para poder atender los diversos pedidos de las distintas áreas de la empresa.

- REPORTE DE FECHA DE CADUCIDAD




- REPORTE DE COSTO DE INVENTARIO
Mediante este reporte puedo calcular el valor de inventario a la fecha en base a las entradas y salidas de mercadería.




- REPORTE DE PEDIDOS A PROVEEDORES




- CAMBIO DE MERCADERIA
Este reporte muestra el detalle de artículos devueltos en el mes y que han sido cambiados dentro de las 48 horas, conteniendo el nombre del cliente, el monto, el producto y algún comentario respecto a la devolución.




3.- Supervisión

- CUMPLIENTO DE CUOTAS Y COMISIONES A VENDEDORES DIARIO

Este reporte permite asignar en base a las cuotas de ventas logradas, asignar las comisiones a los vendedores. La comisón es sobre el exceso de la cuota fijada


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